La Corrupción en Honduras: una visión desde la economía

La calidad de los servicios públicos responde a elementos técnicos y operativos de un Estado dependiendo su capacidad legal y presupuestaria para hacer frente a las necesidades de la población. Sin embargo, se ve limitada por esquemas institucionales y por el marco de gobernanza que debe orientarse para establecer acciones concretas para generar valor público que sea tangible para la población. Uno de los factores que imposibilita la generación de servicios públicos de calidad, son los actos y acciones que se realizan desde el sector público, que son denominados como corrupción que se engranan a través de filtraciones del Presupuesto General de la República y que detienen el mejoramiento de la calidad de vida de la población violentando los derechos constitucionales de los ciudadanos hondureños. No obstante, la medición de este fenómeno se ha realizado de forma subjetiva, por lo que, es necesario abordar la temática desde un enfoque integral que permita observar el impacto de la corrupción en la calidad de servicios públicos que se ofrece a la población de Honduras.

En este sentido, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a través del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) con auspicio del Proyecto FEDACC de la Cooperación Alemana, han unido esfuerzos para elaborar un Índice de Riesgo de Corrupción que busca medir cuantitativamente la eficiencia y calidad de servicios públicos que obtiene la sociedad hondureña por parte del Estado a través de cuatro pilares fundamentales como ser bienes públicos en salud, educación, infraestructura y subsidios durante los años 2001 hasta 2021.Dicho índice se encuentra con valores entre 0 a 100, donde, entre más se acerca a cero el Estado se encuentra más proclive a riesgos de corrupción y entre más se acerca a 100 se presenta un riesgo de corrupción inferior. Por lo que, ponderaciones más bajas implican un incremento de riesgos para que exista la ineficiencia, ineficacia y se generen factores que promuevan la corrupción en los espacios públicos.

Este libro se compone de cinco secciones que permiten dar una visita focalizada desde la perspectiva económica en aspectos sobre la corrupción y su impacto en la realidad socioeconómica de Honduras.

Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales
Edificio C2, Primer Piso, Ciudad Universitaria, Boulevar Suyapa, Tegucigalpa, Honduras, 11101 Tegucigalpa, Honduras
iies@unah.edu.hn
Ext. 100894