Macroproyecto: Marketing y TIC: promotores de competitividad e innovación en las MIPYME’S de LATAM

Durante los años 2018 a 2022 ALAFEC realizó un esfuerzo en términos investigativos que articuló a distintos países de LATAM con el fin de medir el impacto que realizan las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) en el desarrollo de las organizaciones en LATAM.

La característica metodológica fundamental del estudio en mención fue el de la medición en las organizaciones en general, por otro lado, uno de los hallazgos de dicho estudio fue que las TIC generan cambios a nivel estructural y procedimental de tal forma que permiten agregar valor y conciencia en los productos y servicios de las organizaciones.

En tal sentido y tomando como apoyo los esfuerzos realizados por ALAFEC se ve necesario tomar a consideración analizar cómo esos cambios promueven la competitividad e innovación, pero realizando un enlace entre las disciplinas de la mercadotecnia e Informática administrativa.

 

Descripción general:

El Macroproyecto pretende integrar, articular y promover el trabajo colaborativo y la producción científica de investigadores, cuyo trabajo se relacione con las líneas de investigación enmarcadas en las disciplinas de mercadotecnia e informática administrativa.

 

OBJETIVO GENERAL

Analizar la competitividad e innovación por medio de la implementación del marketing y uso de las tecnologías de la información y comunicaciones en las MiPyMe’s de América Latina.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Suscitar la creación de grupos de investigadores con ambientes colaborativos, con trabajos de investigación inéditos en las áreas de la mercadotecnia y la informática administrativa.
  • Identificar las tendencias mercadológicas y tecnológicas aprovechadas por los MiPyMe’s para la promoción de la competitividad e innovación.
  • Difusión de los resultados obtenidos en eventos propios de las universidades participantes y en la asamblea general de ALAFEC 2025

 

Líneas de investigación

  • Tecnologías de la información y comunicaciones:
    • Comercio Electrónico.
    • Realidad Virtual.
    • Realidad Aumentada.
    • Tecnología móvil.
    • Experiencia del Usuario (UX)
    • Interfaz de usuario (UI)

 

  • Mercadotecnia:
    • Marketing digital.
    • Marketing 4.0 y 5.0
    • Marketing de las TIC
    • Redes Sociales.
    • Marketing Predictivo
    • Neuromarketing

 

DURACIÓN 

La duración total del proyecto será de dos (2) años desde la publicación de esta convocatoria hasta octubre 2025.

Para acortar las distancias físicas se realizarán reuniones sincrónicas por medio de plataformas virtuales de reuniones.

Para la conformación del grupo de investigación se tendrá desde la publicación de esta convocatoria hasta el 31 de enero del 2024

 

RESULTADOS ESPERADOS

  • Constitución de grupos de investigación en líneas de Informática administrativa y mercadotecnia.
  • Publicación de un libro planteando un capítulo metodológico, contextual y conceptual, un capítulo por país participante.
  • Al menos dos (2) ponencias internacionales con resultados de término medio del proyecto.
  • Un (1) artículo de investigación en una revista indexada.
  • Al término del proyecto los responsables coordinadores presentaran los resultados ante el consejo de ALAFEC.

 

Se les invita a los investigadores y docentes de las instituciones afiliadas a la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ALAFEC) a formar parte del Macroproyecto de investigación que será coordinado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras a través de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables.

 

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

Los docentes o investigadores interesados en participar deberán:

  • Contactar a:

Nombre: Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales / Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables (FCEAC)
Universidad: Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Correo electrónico de contacto: direccion.iies@unah.edu.hn

  • Enviar su currículum vitae actualizado antes del 31 de enero de 2024, identificando la experiencia en los campos mencionados en esta convocatoria.
  • Adjuntar al menos una propuesta de proyecto de investigación acoplada a las líneas de investigación y al planteamiento de lo expuesto en esta convocatoria, dicha propuesta de proyecto deberá poder ser ejecutada en un periodo máximo de 16 meses.
  • Los proyectos de investigación propuestos y su ejecución deberán contar con el respaldo financiero de la institución en la cual el/los investigadores estén afiliados.

 

Contáctenos

Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales
Edificio C2, Primer Piso, Ciudad Universitaria, Boulevar Suyapa, Tegucigalpa, Honduras, 11101 Tegucigalpa, Honduras
iies@unah.edu.hn
2216-6100
Ext. 100894
Cerrar
Calendarios 2024 Portal de Estadística Comunicados 2023